Constituida la Mesa Negociadora del V Convenio Colectivo de Reforma Juvenil y Protección de Menores

El jueves 1 de febrero se constituyó la Mesa Negociadora del V Convenio Colectivo de Reforma Juvenil y Protección de Menores. Forman parte de ella las patronales FEPJJ, AEISSS, AEFYME, HEBE, APAES y AEIS y los sindicatos CCOO y UGT. De esta forma, arrancaron las negociaciones del acuerdo que regirá las condiciones laborales y retributivas del sector a partir del 1 de enero de 2026.

La Federación del Tercer Sector FEPJJ es la entidad más representativa de la bancada patronal, asumiendo por ello la presidencia de la Mesa, mientras que CCOO ostentará la Secretaría.

El objetivo de la Federación en esta negociación es establecer las condiciones laborales y retributivas en un periodo que abarque desde 2026 a 2029, siguiendo el camino emprendido en anteriores convenios para equiparar de forma progresiva las retribuciones de protección y reforma juvenil, que actualmente tienen dos tablas salariales diferenciadas. También se busca conseguir que la estructura retributiva del convenio sea la referencia a seguir por las distintas administraciones públicas para planificar la contratación pública y la concertación social de los programas y centros de su competencia con las entidades del tercer sector.

El V Convenio Colectivo de Reforma Juvenil y Protección de Menores debe asimismo modernizar su texto, consolidar su ámbito de actividad y dignificar el trabajo desarrollado por más de 50.000 personas que trabajan en el sector. La Mesa de Negociación ha estructurado un debate por bloques, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en los próximos 6 meses.