El pasado 3 de octubre se firmó el nuevo convenio colectivo autonómico, que sustituye al III Convenio Colectivo firmado en el año 2008, y que solo había sufrido un incremento salarial para los años 2019-2021. El acuerdo fue suscrito por las patronales FEPJJ y APIME, así como por CCOO en la bancada sindical.
Tras años de paralización en la revisión del convenio, el nuevo texto supone una actualización muy importante de la regulación de condiciones laborales, permisos y licencias, así como el sistema de clasificación profesional. Se incorpora al texto un reconocimiento expreso de la necesidad de trabajar por la igualdad de género y contra la discriminación de las personas LGTBIQ+, actualizando además las clausulas referidas a la contratación a lo dispuesto en el vigente Estatuto de los Trabajadores.
El incremento salarial pactado (4,75% en 2024; 4% para 2025 y 2026; 4,5% en 2027; y 4,75% en 2028) supone una actualización salarial que compensa los numerosos años en los que no ha existido tal incremento, y marca una senda de estabilidad para las personas trabajadoras del sector.
El acuerdo se alcanza en un contexto complejo, tras la paralización de los acuerdos suscritos en noviembre de 2022 en materia de concertación social y contratación, y tiene como objetivo fundamental generar un marco de seguridad jurídica y económica tanto a las plantillas de los diversos hogares, residencias y programas de atención a la infancia y la juventud, como a las entidades del Tercer Sector que atienden a estos colectivos.
El IV Convenio Colectivo se articula, en este contexto, como un mecanismo de garantía que permita adaptar la evolución del convenio a las distintas situaciones en que se encuentran hogares y residencias en relación con el mecanismo de colaboración de las entidades no lucrativas y la Generalitat Valenciana –acción concertada, contrato público o centros sin cobertura contractual-, confiando en que a medio plazo todas estas situaciones queden regularizadas, tras años de incertidumbre e inestabilidad en el sector.
FEPJJ valora muy positivamente la consecución de este IV Convenio Colectivo de Atención Especializada en Infancia, Familia y Juventud de la Comunidad Valenciana, y confía en que a corto plazo tenga un impacto positivo en la regulación de las condiciones laborales y las retribuciones salariales de las más de 4.000 personas que desarrollan su actividad en el sector de infancia y adolescencia en la Comunidad.