La Asociación del Tercer Sector de Madrid renueva su Junta Directiva y aboga por mejorar el modelo de protección madrileño como línea prioritaria

La Asociación Regional de Organizaciones del Tercer Sector en el Ámbito de la Protección de la Infancia, Juventud, Familia y Justicia Juvenil de la Comunidad de Madrid renovó su Junta Directiva durante la asamblea celebrada el pasado 15 de diciembre. Enrique Arribas Cano, de la Asociación Centro Trama, fue elegido presidente. Las entidades socias establecieron las líneas de trabajo para los próximos años y alertaron de la necesidad urgente de mejorar el modelo de protección de la Comunidad de Madrid.

En la asamblea, las entidades miembro de la Asociación, que en conjunto representan al 55% del sector de protección de menores y reforma juvenil en esta comunidad, tuvieron la ocasión de expresar la preocupación por el futuro del sector a escala autonómica. Pusieron especial interés en la necesidad de mejorar la atención a niños, niñas y adolescentes mediante hogares, centros y servicios adaptados a las necesidades actuales. Una de las cuestiones más preocupantes es la especial atención que merecen las personas jóvenes con problemas de salud mental.

Las recientes modificaciones legislativas en la Comunidad de Madrid, especialmente tras la aprobación de la Ley 4/2023, de 22 de marzo, de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, impelen a las entidades, en estrecha colaboración con la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad, a la mejora y actualización de la atención a niños, niñas y adolescentes. Para ello, un pilar fundamental es la dignificación del trabajo de miles de profesionales cuya labor diaria es satisfacer los derechos de la infancia y la adolescencia.

Con este fin, el pasado día 14 se constituyó la Comisión Negociadora para desarrollar un acuerdo retributivo en el sector de reforma juvenil y protección de menores en la Comunidad de Madrid, que permita adecuar el IV Convenio Colectivo estatal a la realidad de esta comunidad, promoviendo la dignificación y el reconocimiento profesional de las trabajadoras y trabajadores del sector.

La Asociación Patronal también acordó explorar la construcción de modelos de colaboración permanente con la Administración autonómica que estén coordinados con otras instituciones privadas representativas del sector de la infancia en Madrid, con el objetivo de planificar y desarrollar un verdadero proceso de mejora en la atención a niños, niñas y adolescentes bajo la tutela de la Administración.

La Junta Directiva de la Asociación quedó compuesta por las siguientes personas: en la Presidencia, Enrique Arribas Cano (Asociación Centro Trama); en la Vicepresidencia, Rafael Bautista (Fundación Respuesta Social Siglo XXI) como vicepresidente primero y José Manuel Durán (Fundación Diagrama) como vicepresidente segundo; en la Secretaría, Daniel Domingos (Asociación Nuevo Futuro); y en la Tesorería, Jaime A. Gómez Blaya (Asociación Muchachos Ciudadescuelas de Formación Sociocultural - CEMU). Finalmente, participan como Vocales en la Junta Directiva Ana Isabel Carranza (Fundación Aliados por la Integración), Carla Belmar (Centro de Apoyo al Menor y a la Familia - CAMENOR) y Rosa Colomer (Torremocha del Jarama SNM S. Coop. Madrileña).